"Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas."

-Madre Teresa de Calcuta

Participantes: Fundación GS Green Life Costa Rica y entes interesados

El mundo se ha movido por necesidad, dentro de una nueva era de soluciones de energía alternativas. Tres factores críticos han motivado el desarrollo del biocombustible en la mayor industria de crecimiento en el mundo:

  1. Cúspide del petróleo, singularmente el rango máximo de la extracción global de petróleo es alcanzado y luego disminuye, será alcanzado esta década. Los niveles de petróleo serán cerca de cero en el 2050.
  2. La rápida industrialización de naciones como China e India están generando presión en la ya forzada producción global de líneas de petróleo. Esta tendencia solo muestra signos de el empeoramiento en las siguientes dos décadas y está previsto subir el precio del barril de crudo entre $200-$250(Goldman Sachs, 2009; Gazprom, 2009).
  3. El consumo de combustibles fósiles ha puesto el efecto invernadero en un nivel peligrosamente elevado que ha resultado en un Movimiento Ecológico Global, socialmente tan fuerte como el sector financiero.

Estos tres factores críticos, reforzados por otros números, han dado lugar a la búsqueda de recursos alternativos de energía, con un interés particular en el reemplazo de la gasolina y el diésel. El biodiesel, que es la producción de diésel a partir de plantas y algas en lugar de petróleo, muestra un increíble compromiso. Sin embargo, la mayoría de las plantas en fase de desarrollo como fuentes contienen serias advertencias como ser reservas de alimentos primarios o requerir campos de agricultura donde crecer.

Una planta, Jatropha Curcas, carece de estos inconvenientes y es novata como alternativa eco amigable para ambos recursos, petróleo y bio energía. Hay otras plantas y árboles que calzan en esta categoría también. Estas plantas no son usadas como alimento de consumo humano y no requieren calidad de suelo además son poderosos productores de petróleo verde. Estas plantas se conocen como petro plantas.

Como el precio del gas continúa subiendo, estudios recientes indican que las dificultades económicas resultan de $100 a $150 billones gastados cada año adquiriendo petróleo de otras naciones, está tomando un número sustancial en la seguridad nacional de cada país y en la economía global en general.

El biodiesel también puede ser fabricado desde varias materias primas como soya, palma, maíz, canola o aceite de jatropha, curcas e incluso de aceites de cocina, grasas animales y desechos sólidos humanos. Puede quemarse más limpiamente con menos deterioro en las partes mecánicas y es alrededor del 5% al 8% menos densos en energía que el diésel de petróleo. Además, tiene excelentes propiedades lubricantes y la mayor velocidad de combustión que lleva a una mejor clasificación de eficiencia que es aproximadamente 2% mayor que la del diésel de petróleo.

Únicamente este factor es indicativo del futuro éxito o fracaso de la economía global desde que el mundo funciona con combustibles fósiles que se acaban cada día. El desarrollo de alternativas del petróleo es ahora una prioridad para el futuro de la forma de vida de cada país y la economía mundial. Como fundación, esperamos contar con el apoyo de otros organismos que deseen ser parte de un proyecto en aras de los biocombustibles y de esa forma, fomentar un impacto positivo en el ambiente.