"Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas."

-Madre Teresa de Calcuta

Participantes: Fundación GS Green Life Costa Rica y Environmental Protection Island of the Corridor Foundation

 

La FUNDACION GS GREEN LIFE COSTA RICA en conjunto con ENVIRONMENTAL PROTECTION ISLAND OF THE CORRIDOR FOUNDATION han desarrollado un material didáctico avalado por el Ministerio de Educación Pública que, mediante la divulgación gratuita de su libro “HOPE”.

Programa Aprobado por el Ministerio de Educación Pública que pretende dar a conocer la visión del señor Eduardo Acosta y poder cumplir con uno de sus sueños; mostrar los niños y las niñas el azul más puro del mar, las especies marinas en su habitad, el respeto y el equilibrio que se debe de tener con el delicado ecosistema marino.

Para lo cual se plantea hacer conciencia en los estudiantes de Costa Rica sobre la importancia de la conservación de la Naturaleza, apostando en las nuevas generaciones, ayudando a promover en las instituciones educativas un interés real por la educación ambiental marina. Para eso debe verse lo mágico del fondo del mar en cada espacio de aprendizaje, para ello Don Eduardo escribe el libro HOPE (ESPERANZA) que es el producto de su alma de niño, su amor por la vida y su miedo por heredar a sus nietos un mar sin vida, un mar sin “HOPE”. Este libro constituye un pilar fundamental en la implementación de los temas y el trabajo del módulo uno del Programa Nacional de Educación Marina. Lo anterior se hace posible porque HOPE nos permite explorar el DOMO TERMICO del Pacifico, evidenciando ante nuestros ojos una belleza de colores y formas inexplicables; conocer acerca de los valores y principios con los que el ser humano ha visto el mar; advertir sobre los cuidados que debemos tener para proteger las diversas especies marinas sobre todo en relación a la actividad pesquera; navegar por algunas islas del Corredor Marino, y en ese recorrido admirarnos de su flora y su fauna.

Bajo este marco de convenio ambas fundaciones buscan transformar una generación de niños en ecologistas y desea que en Costa Rica exista una eco-educación que forme personas críticas y activas ante el impacto que sufre el medio ambiente por culpa de las acciones y conductas de las grandes ciudades teniendo sus efectos a kilómetros y kilómetros en las profundidades del mar y sus playas.

Para tal fin Fundación GS GREEN LIFE Y EPIC apuestan a una ideología denominada ECOSABIA la cual es la suma de eco-educación, esperanza y acción; elementos necesarios para que la protección del medio ambiente sea una realidad.

EPIC firmo junto con el Ministerio de Educación una alianza para fortalecer la educación marino-costera de nuestro país. Se ha convertido en un buen aliado del Departamento de Educación en Salud y Ambiente, junto con las asesoras de este departamento, Marianella Valverde, Ana Lorena Orozco y su director Orlando Hall, todos unidos han establecido actividades de trabajo que evidencian una “Educación de cara al mar”.

Objetivo general

Educar y desarrollar conciencia en las generaciones futuras sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Desde una perspectiva académica agradable y fácil de comprender, orientada a la población del primer y segundo ciclo de educación primaria.

Objetivos específicos

  • Brindar a los niños estudiantes la oportunidad de conocer temas ambientales en un formato tecnológico e interactivo con técnicas de comunicación que normalmente no hay en su escuela.
  • Diseminar la importancia de la protección del medio ambiente, específicamente el “Domo Térmico” y como nuestras acciones impactan su estado, esto en la mayor cantidad posible de niños.
  • Poder llevar un grupo de niños acompañados de un adulto responsable de su cuido, a la Isla del Coco totalmente gratis; esto por encima de los $5000 por persona que cuesta esta travesía normalmente.
  • Obsequiar el libro con la historia de “HOPE” al 100% de los niños que participen del programa.
  • Integrar empresas privadas, sector público; sociedad civil, la academia, y demás sectores productivos, así como también los gobiernos locales en una carrera de educación a escuelas marginales sin ningún otro interés que crear conciencia de una forma responsable, amena y profesional a la mayor cantidad de niños estudiantes entre los 7 y los 13 años.